5 ventajas de la Marca Personal en la búsqueda de empleo

por | Oct 14, 2021 | Empleabilidad

5 ventajas de tener Marca Personal en la búsqueda de empleo

 

 

Hoy en día es muy complicado diferenciarse al completo a la hora de iniciar nuestra búsqueda de empleo, ya muchas personas seguramente posean los mismos conocimientos o habilidades que tú.

 

 

Hoy en día es muy complicado diferenciarse al completo a la hora de iniciar nuestra búsqueda de empleo, ya muchas personas seguramente posean los mismos conocimientos o habilidades que tú.

 

 

Por eso hoy queremos hablarte de la marca personal, algo que nos otorga y facilita la diferenciación en el mercado laboral, y cómo podemos emplearlo en nuestro beneficio. Para ello te vamos a contar 5 ventajas de tener marca personal a la hora de buscar empleo.

 

 

 

¿Qué es la marca personal?

 

 

La marca personal implica la huella que dejamos en los demás, y por lo tanto el recuerdo que generamos en ellos. 

Siendo este recuerdo que creamos muy importante, y por ello aún más el saber cómo enfocarlo y trabajarlo para que así nos beneficie.

Probablemente te preguntes el porqué de dar importancia a la marca personal. Hoy en día existe una exposición muy fuerte de nosotros mismos en las redes sociales, siendo estas el mayor motivo para ello. 

En las redes sociales proyectamos una imagen, nuestras relaciones, nuestro comportamiento, nuestra actitud e incluso nuestra reputación.

Nos permite ser competitivos y conformar la importancia de crear una diferencia gracias a nuestros valores y virtudes, con el objetivo de dejar huella y ser recordado.

 

 

¿Cuáles son las claves de la marca personal?

 

 

Hay tres factores principales que conforman la marca personal:

 

  • Lo que decimos
  • Lo que hacemos
  • La actitud

 

 

Lo que decimos

 

 

Siempre debemos ser conscientes en nuestro discurso y lo que transmitimos, sobre todo porque actualmente tiene presencia tanto en el mundo online como él offline. La marca personal se refleja en todo aquello que creamos y publicamos en redes sociales. 

La imagen que proyectamos, el diseño de nuestra web o la foto de perfil son partes a las que también debemos prestar atención cuando transmitimos nuestro mensaje.

 

 

 Lo que hacemos

 

 

Seguramente hayas oído que los actos valen más que las palabras, pues en la marca personal también es así. El peso que contiene la acción de una persona frente a sus palabras cuenta, y mucho. 

A la hora de decir que somos de cierta manera debemos ser siempre coherentes, para que así actuemos en consonancia con aquello que dijimos. 

 

 

La actitud

 

 

La actitud que tenemos determina aquello que decimos y hacemos. El cómo decimos las cosas y cómo las hacemos es un factor determinante en nuestra marca personal.

 

 

5 ventajas de tener una marca personal 

 

 

Una vez has comprendido la importancia de tener una marca personal, vamos a repasar una serie de puntos o ventajas para que si aún no tenías claro por qué debes potenciarla, acabes convencido al completo.

 

El primer beneficio que contiene el tener una marca personal es la generación de confianza, si alguien que no te conoce de nada aterriza en tus redes sociales, es la marca personal la que se encargará de crear esa confianza para que así dicha persona tome la decisión de contactar contigo. 

 

Antes hablábamos de la diferenciación, pues diferenciarte y especializarte es esencial, una marca personal bien definida es la precursora de dotarte de ventajas competitivas frente a las demás personas de tu sector.

 

Ser experto o demostrar autoridad es posible gracias a la marca personal. Esta supone una ventana hacia los demás para que muestres tu experiencia o conocimientos en un área de trabajo. 

 

Lo mejor para ello es la creación de contenido en tus redes sociales que muestren porque tú eres un candidato perfecto gracias a tus conocimientos y lo que sabes hacer.

Otra clave fundamental es tener una red de contactos, realizar networking y establecer una red de personas en el aspecto laboral es de gran ayuda. Gracias a tu marca personal conseguirás que conozcan aquello que haces y conoces, identificándote por ello.

Por último, la posibilidad de aumentar tus probabilidades laborales es un factor a tener muy en cuenta, el mostrarte y distinguirte entre una serie de candidatos para un mismo puesto es una tarea complicada como mencionábamos antes. Por ello es tan importante cuidar y construir tu marca personal.

 

 

Conclusión

 

 

Como ves el tener una marca personal engloba una serie de beneficios y sobre todo oportunidades laborales frente al resto de candidatos. 

Para ello, procura siempre que tus habilidades estén bien definidas y las razones para distinguirte de tu competencia también; además de presentar muy bien tus fortalezas.

 

Recuerda que en LaborFox puedes realizar los test de personalidad y competencias profesionales que también suponen un buen aliado para tu marca personal y diferenciación en el mercado laboral. 

 

¿Conocías la importancia de la marca personal en la búsqueda de empleo? ¿Tienes consolidada la tuya propia? ¡Nos vemos pronto!