¿Unos Recursos Humanos más humanos?

por | Abr 17, 2021 | Recursos Humanos

El mundo está cambiando. Una empresa es mucho más que unos resultados o una marca, es crear equipo, compartir vivencias, compartir ilusiones y metas. ¿Dónde intervienen los recursos humanos en este proceso?

El mundo está cambiando. Una empresa es mucho más que unos resultados o una marca, es crear equipo, compartir vivencias, compartir ilusiones y metas. ¿Dónde intervienen los recursos humanos en este proceso?

Históricamente, las estrategias comerciales se han centrado en la producción y en los resultados comerciales. El capital humano se consideraba nada más que un medio para alcanzar un fin.

Sin embargo, una cultura corporativa que se preocupa por sus empleados y los pone en el centro, mejora su bienestar laboral y aumenta su implicación en el trabajo, es la fórmula para estimular el talento y el potencial humano.

Hoy en día, los líderes de recursos humanos pueden ayudar a mejorar la relación con los empleados y fomentar un mundo laboral que combine estrategias orientadas a los negocios con mejores relaciones internas.

Posiciona los recursos humanos 

Los empleados son los activos más valiosos de tu organización. Sin esos empleados dirigiendo las actividades comerciales, tu empresa no puede innovar, crecer ni evolucionar. El departamento de recursos humanos debe considerarse un referente en la prevención y reducción de posibles riesgos y daños.

Los departamentos de recursos humanos han tenido que demostrar su valía ante la alta dirección, demostrando su capacidad para pensar como innovadores, resolver problemas complejos y, al mismo tiempo, mantener a las personas y sus necesidades en el centro de sus estrategias.

Con un creciente movimiento global para apoyar el bienestar en el lugar de trabajo, los líderes de recursos humanos en la actualidad están en una posición óptima para demostrar los beneficios comerciales de humanizar las organizaciones.

Los recursos humanos merecen la atención, el apoyo y el reconocimiento de los ejecutivos.

Crea incentivos al humanizar la organización

Las personas son mucho más que herramientas para conseguir un fin. Para prosperar en el entorno empresarial y desenvolverse de la manera adecuada, los trabajadores buscan organizaciones donde se les tenga en cuenta y con modelos donde se apoye la conciliación, la colaboración y la transparencia.

Humanizar una organización supone un incentivo para que los mejores candidatos quieran formar parte de ella, mejorando el compromiso de los empleados y potenciando un sentido de lealtad y exclusividad. 

Esta cultura corporativa, de valores compartidos, impacta directamente en los resultados comerciales, incluidas la percepción de los clientes, la rentabilidad y la posición competitiva. Para que las organizaciones prosperen en el mercado global moderno, necesitan un equilibrio entre los negocios y los recursos humanos.

Impulsa la humanización de tu organización

Cada paso del ciclo de vida del empleado ofrece la oportunidad de mejorar la experiencia humana en el lugar de trabajo. Los líderes de recursos humanos pueden predicar con el ejemplo:

1. La importancia de los detalles

Anima a los empleados a que se den la bienvenida y se apoyen mutuamente. Los equipos y departamentos nunca deben sentirse aislados o incapaces de hablar abierta y honestamente durante la jornada laboral.

2. Comunicación fluída

Anima a los empleados a participar en los procesos de toma de decisiones y evita las prácticas que menosprecian a un empleado por hablar. A veces, las mejores ideas surgen de ellos.

3. Actividades de aprendizaje amenas

Pocos empleados disfrutan leyendo manuales largos y tediosos y realizando exámenes. Para la formación y la educación continua, piensa de forma innovadora. Deja que los empleados se apropien de su educación continua. Empareja a miembros experimentados del equipo senior con nuevos reclutados en programas de tutoría.

4. Escucha activa

Lamentablemente la escucha activa es una habilidad que pocos profesionales llegan a comprender o practicar. Escuchar activamente significa prestar atención a lo que se está diciendo, reconocer y validar la perspectiva de la otra persona y responder con un comentario reflexivo y de apoyo que demuestre tu comprensión.

Invertir en las personas es invertir en el éxito de una organización. Los líderes de recursos humanos pueden usar estrategias de reclutamiento, experiencias de capacitación, paquetes de beneficios y otras iniciativas para mostrar el aprecio por el trabajo arduo y fomentar el éxito futuro. 

A medida que más organizaciones comiencen a ver el fuerte retorno de la inversión asociado con la humanización, comenzarán a implementar prácticas de nueva cultura organizacional similares.