¿Cómo tener una buena relación con tus compañeros?

por | Dic 24, 2021 | Mundo laboral

relacion con compañeros de trabajo

 

Gozar de la confianza de tus compañeros es la base del éxito en cualquier lugar de trabajo. Sin ella, tus colegas podrían dudar a la hora de apoyar tus iniciativas. La confianza, o la falta de ella, puede marcar la diferencia entre lograr tus objetivos o no.

 

¿Por qué es importante tener buena relación con los compañeros de trabajo?

Mantener buenas relaciones con compañeros te ayuda a trabajar mejor y a obtener una mayor satisfacción de la vida en general. Te permite ahorrar tiempo y energía cuando hay problemas que resolver; aprovechar oportunidades cuando hay proyectos en los que concentrarse.

Si deseas construir una exitosa carrera profesional y crear un entorno positivo en tu oficina, debes entablar buenas relaciones con tus compañeros. Para ello, es necesario tener una buena capacidad de escucha, comunicarse con sinceridad y, sobre todo, respetarse a uno mismo y a los demás. Incluso, debes estar dispuesto a comprometerte y tratar de conocer mejor a tus colegas, también a nivel personal.

¿Cómo relacionarse con los compañeros de trabajo?

Escucha activa

Para construir buenas relaciones con compañeros de trabajo, es muy importante escuchar atentamente lo que dicen. Un buen oyente también toma notas, hace preguntas oportunas y repite conceptos que ha oído durante la conversación. Al emisor, esto le hará sentirse escuchado.

Libertad de expresión

Permite que los demás expresen libremente sus puntos de vista sobre asuntos relacionados con el entorno laboral, siempre que lo hagan de manera profesional y educada. La comunicación es un elemento esencial para el trabajo en equipo. También sirve para mantener alta la moral del grupo.

Fomenta el respeto

Sé respetuoso contigo mismo y con los demás. Ten en cuenta a tus colegas. Escucha sus opiniones y responde profesionalmente. También, respétate a ti mismo. Mantén tus emociones bajo control y usa el sentido común al lidiar con los conflictos.

Sí a las críticas constructivas. Escuchar atentamente lo que los demás opinan de tu trabajo te ayuda a crecer. Aprende de las críticas constructivas y no pretendas tener siempre la razón. 

Personalización y empatía

Ajusta tu comportamiento a la personalidad de cada uno, así se sentirán más cómodos contigo y el ambiente será más relajado.

Conoce a tus compañeros a nivel personal. Comparte sus intereses personales durante la comida y busca oportunidades para pasar tiempo con ellos, incluso fuera de la oficina.

Trabajo en equipo

No intentes sobresalir. Defiende siempre el trabajo en equipo y la colaboración. Si surge un conflicto con alguno de tus compañeros, habla con ellos. Nunca acudas a tu superior sin antes hablarlo con la persona implicada, ni eches por tierra su trabajo.

Si deseas trabajar a gusto y en un entorno laboral apacible, alégrate con los logros de los demás y valora su trabajo.

Cultivar la responsabilidad

Sé responsable de tus tareas. Si no lo eres y afecta a tus compañeros, surgirán los roces. Por otra parte, verás que hay compañeros dispuestos a echarte una mano si perciben que te esfuerzas, pero no consigues abarcar todas las tareas.

Actitudes a desarrollar para entablar buena relación con compañeros de trabajo 

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para mejorar tu comportamiento en el trabajo, ganarte el aprecio de tu empleador y emprender una carrera profesional positiva:

  • Sé amable y colaborador, pero establece límites para que no se aprovechen de ti.
  • No critiques a ningún compañero de trabajo con otro. Si algo te incomoda, dirígete a la persona en cuestión, no a terceros.
  • Separa las relaciones personales de las laborales. 
  • No lleves tus problemas personales al trabajo. 
  • Participa en los eventos que se organicen. El hecho de no asistir a ninguno puede mostrar falta de interés y causar mala impresión.  
  • Sé una persona agradecida. Si te felicitan, menciona la ayuda que recibiste de tus compañeros. 
  • Sé conciso y directo. Debes ser eficiente, claro y franco.
  • Muestra empatía. Expresar un interés real por el otro, sin ser indiscreto, es clave para ser verdaderamente apreciado.
  • Elige la coyuntura adecuada para dar tu beneplácito. Para comunicarlo, es mejor concertar citas, evitando presentarse frente a un compañero sin previo aviso.
  • Acatar tiempos y roles es la base de un comportamiento laboral correcto.

Con una actitud positiva, acudir cada mañana al trabajo será más placentero. Recuerda: el respeto, la alegría y la empatía son contagiosos.