Qué son las Soft Skills y porqué son tan importantes

por | Ago 14, 2021 | Empleabilidad

Qué son las soft skills y su importancia

 

Las soft skills son clave en el mundo laboral, además del conocimiento técnico, los empleados también deben demostrar una serie de habilidades sociales para lograr desempeñar su carrera profesional correctamente.

Las soft skills son clave en el mundo laboral, además del conocimiento técnico, los empleados también deben demostrar una serie de habilidades sociales para lograr desempeñar su carrera profesional correctamente.

La importancia de las soft skills

 

Las soft skills son clave en el mundo laboral, además del conocimiento técnico, los empleados también deben demostrar una serie de habilidades sociales para lograr desempeñar su carrera profesional correctamente.

Por lo tanto, ciertas habilidades blandas (soft skills) son un factor de éxito determinante para una carrera laboral.

Hoy en día los reclutadores buscan candidatos que puedan realizar bien su trabajo, pero que también puedan encajar en la cultura de la empresa e interactuar con otros empleados. Para lograrlo se deben desarrollar dichas soft skills.

Te dejamos en este post un resumen de los puntos característicos que debes tener en cuenta respecto a las denominadas soft skills o “habilidades blandas”.

 

¿Qué son las soft skills?

 

Las soft skills son atributos que te permiten participar en interacciones significativas con los demás. Dado que la mayoría de los trabajos requieren trabajo en equipo, es importante poseer habilidades sociales para mejorar tu empleabilidad y lograr un puesto que cumpla con tus expectativas. Estas habilidades son de gran ayuda en cuanto a aumentar tu productividad, construir tus relaciones profesionales y prosperar en tu carrera laboral.

Son atributos personales que afectan a tu interacción y relación con los demás.  Cabe mencionar una serie de soft skills, catalogadas como las más demandadas:

 

1. Comunicación:

 

Un buen comunicador puede expresar sus ideas y argumentos de manera eficaz sin ofender a nadie. Las habilidades de comunicación engloban saber escuchar, hablar y escribir. Siendo estas importantes para:

  • Redactar correos electrónicos claros y concisos.
  • Presentar una idea a los clientes.
  • Crear una presentación convincente.
  • Interactuar con compañeros de trabajo y clientes.
  • Colaborar con los miembros del equipo.

 

2. Resolución de problemas:

 

Consiste en poder analizar fácilmente los problemas que se avecinan y desarrollar soluciones creativas para superarlos. Estas personas son pensadores críticos, resolutivos, dispuestos a hacer preguntas.

 

3. Productividad:

 

Debes desarrollar habilidades que sean un signo de productividad; como la elaboración de estrategias, la organización, la planificación y la entrega de resultados. Necesita habilidades de productividad para:

  • Desarrollar un plan de proyecto que incluya todos los detalles: fecha de entrega, metas, requisitos y recursos disponibles.
  • Equilibrar varios proyectos a la vez y cambiar las prioridades.
  • Identificar los factores que causan retrasos y abordarlos.
  • Brindar un servicio eficaz al cliente.

 

4. Competencia digital:

 

Es especialmente importante en la era digital, ya que ayuda a los empleados a usar la tecnología para lograr los objetivos

 

5. Creatividad:

 

Los trabajadores creativos pueden encontrar soluciones innovadoras para los problemas. Pensar de forma creativa te permite aprender continuamente y superar los límites.

 

6. Autoconfianza:

 

Es la creencia en tu capacidad para cumplir las metas que se te asignaron. Es una de las habilidades más importantes que desarrollar. La autoconfianza te ayuda a resolver problemas. También te ayuda a:

  • Mantener la positividad en circunstancias difíciles.
  • Desempeñar con éxito un rol de liderazgo.
  • Comunicar y argumentar tus opiniones sin ofender a los demás.

 

Cómo se identifican las soft skills: preguntas de comportamiento

 

Los reclutadores pueden identificar las soft skills en una entrevista haciendo preguntas de resolución de problemas a los candidatos. Por ejemplo:

  • “Cuéntenos una historia sobre una vez que resolvió un problema en el trabajo”.
  • “Cuéntenos una historia sobre un conflicto que tuvo con otro empleado en el trabajo”.
  • “¿Puede hablarnos de un momento en el que no estuvo de acuerdo con las instrucciones o prioridades de su superior? “
  • “Díganos un momento en el que cometió un error o se le pidió que hiciera correcciones. ¿Cómo lo manejó?”

En general, el reclutador hará preguntas que motiven la reflexión y desea respuestas sinceras.

 

Identificación de las soft skills a través de la observación

 

Generalmente cuando nos enfrentamos a una entrevista siempre existe el factor de los nervios, sin embargo, un candidato con buenas “habilidades blandas” mostrará ciertos comportamientos a lo largo de dicha entrevista:

 

1. Contacto visual: 

 

El contacto visual debe ser casual, por lo que está bien tener breves descansos en el contacto de vez en cuando, siempre que te vuelvas a conectar con el entrevistador, especialmente cuando te está hablando. Esa es una buena señal de escucha activa.

 

2. Organización:

 

Una de las habilidades más importantes en el manejo de cualquier tarea es la organización. Al explicar cómo realizarías una tarea en particular el reclutador observará cómo ejecutarías la tarea paso a paso.

 

3. Interrupciones:

 

Interrumpir a una persona suele ser un signo de poca capacidad de comunicación. Por lo tanto debes tener cuidado de no caer en ello.

 

4. Evasión:

 

Cuando las personas no responden a preguntas directas, generalmente significa que no tienen una buena respuesta o que no pueden concentrarse. 

 

Conclusión

 

Como ves las soft skills suponen unas grandes aliadas de cara a una entrevista de trabajo, ya que facilitan la cooperación con los demás empleados y a su vez con el cliente.

Si un empleado es incapaz de aceptar críticas y sugerencias de mejora o de lidiar con el estrés, esto puede conducir rápidamente a situaciones de crisis que podrían afectar negativamente al desempeño de todo el equipo y, por lo tanto, de toda la empresa.

¿Y tú qué opinas? ¿Conocías la importancia de las soft skills de cara a un nuevo puesto de trabajo?