¿Qué son las Competencias Profesionales?

@LaborFox

Empleo

04/06/2020

¿Qué son las Competencias Profesionales?

Las competencias profesionales, son aquellas capacidades y aptitudes que poseemos y que nos permiten desarrollar un trabajo de forma exitosa.

 

En los últimos años las competencias profesionales han cobrado una extraordinaria importancia en los procesos de selección tanto en los departamentos de Recursos humanos, como en los Portales de Empleo.

 

Competencias profesionales transversales que nos permiten sobresalir en ofertas de empleo

 

Los procesos de selección son cada vez más exhaustivos y detallados, y recopilan una mayor cantidad de información sobre los posibles candidatos. El objetivo es poder filtrar el mejor talento.

Para las empresas existen doce competencias concluyentes a la hora de seleccionar candidatos a ofertas de empleo:

 

  1. Iniciativa

Es la capacidad para tomar decisiones. Si estas propuestas van encaminadas a mejorar el producto, el proceso productivo o el servicio al cliente lo denominamos capacidad de innovación. Esta capacidad nos permite dar respuesta a la pregunta de cómo podemos mejorar en el futuro. Si estás postulando para tu Primer Empleo, será una de las condiciones más destacables que se toman en cuenta.

 

  1. Rigor en el trabajo

Es la capacidad de organizar recursos humanos y materiales con el fin de obtener la máxima eficiencia. Es también la capacidad de aprender a aprender: para desarrollar conocimientos y habilidades específicos en áreas específicas.

 

  1. Análisis

Es la capacidad de penetrar y analizar profundamente la información. Esto ayuda a evaluar problemas y decidir la forma más adecuada de actuar. Está directamente relacionada con las capacidades de iniciativa y de resolución de problemas.

 

  1. Liderazgo

Es la capacidad para dirigir a otros, influirles y que den lo máximo en sus puestos de trabajo.

 

  1. Asertividad

Es una capacidad muy ligada a la inteligencia emocional. Es la habilidad para comunicarse de manera efectiva: transmitiendo la información y las opiniones eficazmente, con seguridad, confianza y convicción. Sirve para convencer a los demás: a los colaboradores y a los clientes.

 

  1. Interacción

Es la capacidad para interactuar y ser más visible que otros. Requiere saber comunicarse con los demás desplegando el trato y la atención adecuados. Permite tener más oportunidades y contactos. Si logras genera esta capacidad en tu Primer Empleo, se ampliarán tus oportunidades de crecimiento enormemente.

 

  1. Trabajo en equipo

Es la disposición y habilidad para colaborar de forma coordinada en las tareas encomendadas a un equipo. Requiere empatía y una gran actitud de escucha hacia los compañeros.


  1.  
  1. Orientación al logro

Es la capacidad para trabajar en condiciones de mucha presión y responsabilidad; para aceptar nuevos retos y demandas que exige el puesto de trabajo. Permite ejercer un efecto tranquilizador sobre los demás. Y, por tanto, facilita el liderazgo.

 

  1. Adaptación

Es la capacidad para aceptar los cambios y novedades en el trabajo, y descubrir sus beneficios. Ser capaz de Trabajar de forma diferente o en nuevas actividades se considera una Competencia profesional sumamente importante.

 

  1. Organización

Es la capacidad para estructurar y coordinar actividades y proyectos.

 

  1. Orientación al logro

Es la capacidad para conseguir los objetivos con eficiencia. Implica un gran potencial en la carrera profesional y una Competencia clave en las ofertas de empleo.

 

  1. Especialización

Significa obtener gran destreza en áreas concretas, asegurando un alto nivel en la realización de tareas y proyectos.

 

Además de estas competencias, otras básicas como las competencias tecnológicas básicas o en idiomas son imprescindibles para cualquier trabajador.

 

 

Pruebas Profesionales y Psicotécnicas
 

Tras superar la primera fase en una selección de personal, es cada vez más frecuente que tengas que realizar otros dos posibles tipos de selección:

 

PRUEBAS PROFESIONALES

Son aquellas que evalúan los conocimientos propios de una profesión. Pueden ser:

 

  • Cuestionarios acerca de tus conocimientos prácticos y teóricos.
  • Demostraciones de lo que sabes hacer.

 

PRUEBAS PSICOTÉCNICAS

Se trata de test diseñados para estimar capacidades, rasgos de personalidad, intereses, valores personales ... y evaluar si son acordes con el perfil de la oferta de empleo. Las pruebas psicotécnicas se pueden dividir en tres grupos:

 

Test de aptitudes específicas: miden la capacidad en diferentes áreas como cálculo numérico, memoria, comprensión del lenguaje...

 

Consejos para enfrentarte a las pruebas psicotécnicas:

Acude descansado y relajado.

Lee/ escucha atentamente las instrucciones hasta estar seguro de haberlas entendido.

Trabaja con Rapidez: puede parecer que al principio tienes tiempo, pero habitualmente te quedas sin tiempo porque es frecuente gastar mucho tiempo en una pregunta que te dificulta.

En las pruebas de personalidad no hay respuestas buenas ni malas, simplemente reflejan tu forma de pensar o actuar: sé sincero.

 

A la hora de buscar trabajo en Portales de empleo, estas competencias determinarán cuál es nuestro verdadero valor como profesionales. Conocer nuestros puntos fuertes y nuestros puntos flacos nos ayuda a conocernos mejor, a saber cómo destacar y ampliar nuestros horizontes profesionales.