Cómo negociar tu Salario en una Entrevista de trabajo

por | Ago 21, 2021 | Empleabilidad

Como negociar tu salario en una entrevista de trabajo

 

Cuando nos incorporamos al mundo laboral por primera vez es común desconocer diferentes aspectos, como los contratos de trabajo que existen o cuánto deberíamos cobrar en base a nuestro perfil profesional.

Cuando nos incorporamos al mundo laboral por primera vez es común desconocer diferentes aspectos, como los contratos de trabajo que existen o cuánto deberíamos cobrar en base a nuestro perfil profesional.

¿Cuánto debería cobrar?

 

Cuando nos incorporamos al mundo laboral por primera vez es común desconocer diferentes aspectos, como los contratos de trabajo que existen o cuánto deberíamos cobrar en base a nuestro perfil profesional.

Es importante conocer y tener en cuenta una serie de puntos de cara a la entrevista de trabajo y sus preguntas.  Una de las preguntas más nombradas en los procesos de selección va de la mano con las expectativas salariales del candidato, siendo esta pregunta en ocasiones inesperada porque no todos saben qué contestar o cómo hacerlo.

Por ello, en este post queremos darte esas ideas clave que debes conocer y cómo deberías negociar tu salario en una entrevista de trabajo.

 

Cuál es el salario mínimo en España

 

Conocer el salario mínimo interprofesional (SMI) que está marcado en nuestro país también es importante de cara a optar a un nuevo puesto de trabajo.

Dicho salario ha quedado fijado en 950 euros al mes, siendo dividido en 14 pagas anuales.

Sin embargo, se espera un próximo incremento en la cuantía, durante el transcurso de los próximos meses, llegando a ser probablemente entre 962 y 969 euros. Una vez conocido resumidamente el salario mínimo que ronda en España, es necesario ver otros aspectos a tener en cuenta.  

 

Cuáles son los contratos de trabajo que pueden ofrecerte en una entrevista (4 tipos)

 

– Contrato de trabajo indefinido

 

Su finalidad no es otra que contratar a un trabajador para que conforme parte de la plantilla de una compañía de manera fija, sin entablar un plazo para desarrollar la actividad laboral.

La duración de este contrato, como su propio nombre indica es indefinida, ya que el empresario contrata al trabajador por tiempo indefinido, o sea a medida que dure la actividad de la compañía.

El contrato de trabajo indefinido podría ser a jornada completa, a tiempo parcial o para la prestación de servicios fijos discontinuos.

 

– Contrato de trabajo temporal

 

Integrar a una persona a un puesto de trabajo por un periodo de tiempo y para una actividad concreta.

La compañía tendrá que justificar la causa del contrato temporal, puesto que la utilización injustificada de la contratación temporal lo convierte en un contrato indefinido.

En el caso de contrato laboral temporal sí se estipula un tiempo de duración del contrato, el empresario y el trabajador establecen una relación laboral por un tiempo determinado. El contrato de trabajo temporal puede ser a jornada completa o a jornada parcial.  

 

– Contrato para la formación y el aprendizaje

 

Este contrato tiene como finalidad promover la inserción laboral y la formación de los jóvenes, con edades entre los 16 y 25 años, sin cualificación profesional.

Hablamos pues, de facilitar a los jóvenes sin estudios o formación profesional la inserción al mercado laboral y el aprendizaje para obtener un título profesional.

El trabajador tendrá que alternar el trabajo retribuido en una compañía, con el aprendizaje en un centro formativo o en la empresa en cuestión.

Este contrato consta de una duración mínima de 1 año y máxima de 3 años. Sin embargo, a través de un acuerdo colectivo, se va podría implantar otra duración, no inferior a 6 meses ni mayor a 3 años.   

 

– Contrato en prácticas

 

Por último se encuentra el contrato en prácticas, su objetivo no es otro que facilitar que el trabajador adquiera práctica profesional según los estudios realizados.

Para poder celebrar dicha contratación, el trabajador debe poseer un título universitario, título de formación profesional o certificado de profesionalidad.

Además de esto, no deben de haber transcurrido más de 5 años, o 7 años si el trabajador tiene discapacidad, a partir de la finalización de los estudios.  

 

Cómo negociar tu salario en una entrevista de trabajo

 

Generalmente las ofertas de trabajo no reflejan el salario que vas a percibir en ese puesto; además de que es complicado que en una entrevista sea el reclutador quien te lo diga abiertamente.

No obstante, llegará un momento de la entrevista en el cual se hable sobre ello y debes estar preparado para saber cómo lidiar con las preguntas y salir beneficiado.

Es por esto, que cabe mencionar una serie de consejos que debes incorporar al negociar tu salario en una entrevista de trabajo.

 

  1. Fíjate en los salarios medios del sector.
  2. Tu experiencia laboral marca la diferencia.
  3. Habla de rango salarial, no especifiques una cifra.
  4. Menciona lo que ganabas anteriormente.

 

 

Conclusión 

 

Conocer de forma general los aspectos mencionados anteriormente te van a ser de ayuda a la hora de iniciar tu búsqueda de empleo, así como conocer cuáles son los tipos de contrato que existen. 

También es importante que sepas cómo hacer frente en una entrevista de trabajo a las preguntas acerca del salario.

¿Crees que sería mejor que se dijera íntegramente el salario del puesto? ¿Alguna vez te han preguntado acerca de tu expectativa salarial en una entrevista? ¡Te leemos!