La Transformación en el proceso de selección

@LaborFox

Recursos Humanos

15/06/2020

La Transformación en el proceso de selección

La transformación digital también han llegado a la gestión de personal. Esto significa que las tecnologías de la información se utilizan para todas las áreas de trabajo de un departamento de recursos humanos, incluida la selección de personal.

 

El proceso de selección también se transfiere a un formato cada vez más basado en lo digital. ¿Quién no se informa de la situación del mercado a través de un portal de empleo?

 

 

¿Cuáles son las tendencias actuales?

 

El cambio a lo digital no sólo afecta a la forma en que pedimos un taxi o reservamos las vacaciones, también está creando nuevas normas sociales. Está cambiando la forma en que interactuamos y cómo nos comunicamos. Y por supuesto, la gestión de los recursos humanos.

La industria del Reclutamiento va mutando a medida que las personas buscan cada vez más trabajo de diferentes maneras. Los candidatos se trasladan a plataformas de reclutamiento en línea.

La adquisición de talento es ahora uno de los mayores desafíos para el crecimiento y sostenibilidad de cualquier empresa.

En los últimos años una nueva forma de reclutamiento ha irrumpido en escena. La era digital se puede caracterizar por aplicaciones y tecnologías digitales centradas en mejorar su capacidad para identificar y generar talento, interactuar con el talento, mejorar la experiencia del candidato y mejorar la evaluación.

Nuevas metodologías para afinar los procesos de selección en base a la información que puede obtener la empresa de los perfiles como las redes sociales profesionales o Bases de Datos de Perfiles Cualificados cambien el paradigma de la búsqueda de empleo. Las empresas buscan optimizar el Reclutamiento con Información relevante de los candidatos según las Especificaciones de cada puesto.

La era digital vino en respuesta a los fracasos anteriores. Las tecnologías que lo componen se conocen como tecnología de reclutamiento, o RecTech.

 

¿Por qué está ocurriendo este cambio de paradigma?

 

Así como la Transformación digital está cambiando radicalmente a muchas empresas en todo el mundo, su efecto en la industria del reclutamiento se puede ver en un gran número de nuevas herramientas, aplicaciones y plataformas digitales.

A medida que nos adentramos en la era digital del reclutamiento, solo los candidatos que aprovechen las últimas aplicaciones y plataformas digitales podrán acceder a las empresas mejor calificados de la industria y que mejor se adaptan a ellos.

Por otra parte, mediante una combinación de tecnología y habilidades interpersonales de la era analógica, aquellos reclutadores que se están adaptando al cambio también se están viendo recompensados.

A nivel organizacional, la transformación de reclutamiento significa un cambio cultural, tecnológico, estratégico y de personas.

 

 

Los candidatos tenéis el poder ahora

 

La experiencia del candidato tiene que adaptarse a un mercado donde los candidatos ahora tienen el poder, y cada parte interesada involucrada en la contratación debe estar cambiando su mentalidad y comportamiento para moverse con los tiempos.

El cambio tecnológico abarca el nuevo ecosistema RecTech de aplicaciones, herramientas y plataformas que tienen la capacidad de ayudar a los reclutadores a buscar y evaluar nuevos talentos de manera más efectiva.

Los reclutadores ahora necesitan aprender nuevas formas de obtener talento. Eso significa aprender nuevas habilidades, nuevas metodologías y cómo aprovechar las tecnologías avanzadas de reclutamiento.

Con los métodos tradicionales de reclutamiento los candidatos a un empleo podían pasar desapercibidos entre montañas de currículos, desperdiciándose talento con las competencias profesionales buscadas.

Ya no es necesario ir a una empresa a ser entrevistado. Ahora eres tú, el candidato, quien de forma proactiva realiza las pruebas de selección. Una vez superadas, pasas a formar parte de una base de datos de candidatos con talento verificado en las competencias profesionales requeridas.