La RSE, un factor determinante para atraer a talento joven

@LaborFox

Recursos Humanos

28/08/2020

La RSE, un factor determinante para atraer a talento joven

El talento joven busca Empresas que tengan un propósito social y entienda que el un valor crucial de cualquier compañía es el talento humano.

Los jóvenes profesionales ya no solo se interesan por lo importante que es la empresa o por la remuneración que pueda llegar a percibir. El enfoque del compromiso social es cada vez más importante.

 

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se refiere a cómo las empresas son gobernadas respecto a los intereses de sus trabajadores, sus clientes, proveedores, sus accionistas y su impacto ecológico y social. Es decir, la gestión de la empresa respeta a todos sus grupos de interés.

 

La importancia de la RSE para las organizaciones radica en la construcción del desarrollo sostenible. Se trata de un sistema de gestión que beneficia a empresas, colaboradores, inversionistas, organizaciones de la sociedad civil y otros grupos de interés.

 

La responsabilidad social es un concepto normativo, pero no es obligatorio; es decir, no tiene fuerza de ley.

 

La RSE surge en Estados Unidos a finales de los años 50 y principios de los 60, a raíz de la Guerra de Vietnam y otros conflictos mundiales, como el apartheid. La responsabilidad social empresarial nace como una tendencia que no debe ser interpretada como una moda pasajera o un capricho.

 

En un momento de cambios ambientales y una mayor conciencia sobre la responsabilidad social corporativa, resulta cada vez más decisivo que las empresas compitan en esos temas en el mercado laboral para atraer empleados calificados. Especialmente los jóvenes profesionales que tienen como objetivo contribuir cada vez más a resultados sociales y ambientales positivos con el trabajo que realizan. Así las empresas que más se preocupan por la RSE están mejor preparadas para atraer el talento joven.

 

Mirar el mundo que nos rodea nos muestra hoy la creciente urgencia de hacer de la RSE una prioridad.

 

Las empresas tienen un potencial no utilizado de sus actividades de RSE que podrían utilizarse fácilmente para atraer empleados aumentando la comunicación de RSE en sus páginas web de ámbito profesional.

 

Queda sobreentendido ya que el éxito proviene de poder atraer, motivar y retener jóvenes profesionales talentosos. Sin embargo, con un número finito de empleados portentosos, la competencia por ellos es feroz.

 

Cada vez hay más pruebas de que las actividades de responsabilidad social corporativa de una empresa van siendo más importantes para atraer y retener los más valiosos empleados. Los mejores profesionales del mundo quieren trabajar en organizaciones en las que puedan prosperar, y que exhiben buena responsabilidad social corporativa.

 

En general, las iniciativas de RSE revelan los valores de una empresa. La RSE humaniza a la compañía; representa a la empresa como un contribuyente a la sociedad y no como una entidad preocupada únicamente por maximizar las ganancias. Un cheque puede mantener a una persona en el trabajo físicamente, pero por sí solo no mantendrá a una persona en el trabajo emocionalmente. Además, debido a las muchas formas que puede tomar, la RSE a menudo sirve como un punto genuino de diferenciación en el camino de convertirse en una de las mejores empresas para trabajar.

 

No es sorprendente, entonces, que tantas compañías participen en iniciativas de RSE. Sin embargo, pocas empresas han descubierto la mejor manera de obtener los beneficios de tal compromiso. Consideramos que el "marketing interno" es la rúbrica más adecuada bajo la cual se puede utilizar este concepto y así adquirir y retener empleados. Tal perspectiva sostiene que, así como las empresas tienen éxito al satisfacer las necesidades de sus clientes, pueden administrar mejor a sus empleados al verlos como clientes internos, satisfaciendo sus necesidades a través de un menú convincente de "productos de trabajo" cuyas características incluyen salario, paquetes de beneficios y responsabilidades laborales. Diseñados adecuadamente, los productos laborales pueden contribuir grandemente a la satisfacción laboral, la retención de empleados y la productividad.

 

Una tarea clave para los gerentes, entonces, es incorporar la RSE en los productos de trabajo que se adaptan a las necesidades a menudo diversas de los empleados. Sin embargo, pocos gerentes tienen claro cómo identificar y comprender las necesidades de los diferentes segmentos de empleados y, posteriormente, configurar sus esfuerzos de RSE para abordar las necesidades únicas de cada segmento.

 

Existe una gran divergencia en cómo se ejecuta y, por lo tanto, cuán efectiva puede ser la RSE para gestionar talento.

 

Como regla general, los altos ejecutivos están contentos con la participación de la RSE en niveles amplios. Sin embargo, la mayoría aún no se ha dado cuenta de que la especificidad con la que una empresa apoya o se involucra en una iniciativa social marca la diferencia en la forma en que los empleados la perciben. Diferentes grupos de empleados verán esos enfoques de maneras muy diferentes, y los valorarán de manera muy diferente.

 

La oportunidad de la responsabilidad social corporativa de servir como palanca efectiva de marketing interno está limitada por cuatro problemas relacionados:

 

  1. Las empresas a menudo mantienen a sus empleados a distancia, sin comunicar el alcance y los detalles de sus esfuerzos de RSE de una manera clara y consistente.

 

  1. Las empresas formulan sus programas de RSE sin considerar explícitamente el conjunto diverso de necesidades de los empleados que dichos programas pueden satisfacer.

 

  1. Las compañías no entienden completamente los mecanismos psicológicos que vinculan sus programas de RSE con los beneficios positivos anticipados de sus empleados (por ejemplo, comportamientos pro-empresa, mayor productividad, etc.).

 

  1. Encontramos que las empresas adoptan un enfoque decididamente de arriba hacia abajo en la formulación, ejecución y mantenimiento de sus programas de RSE, a menudo exigiendo la participación en lugar de involucrar a los empleados pidiéndoles su opinión.

 

En conclusión, la RSE o RSC ha cobrado un papel fundamental en todas las compañías para captar y retener el talento joven y calificado de las empresas. Si eres una empresa y todavía no has priorizado este concepto dentro de tu departamento de recursos humanos… ¿Qué esperas para animarte?