La demanda de Empleo en plena Digitalización

@LaborFox

Empleo

26/06/2020

La demanda de Empleo en plena Digitalización

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de realizar una búsqueda de empleo en esta época de digitalización acelerada?

 

Hoy en día la temporalidad caracteriza el mercado laboral. Existen serias dificultades para conservar el empleo, y ello obliga a los trabajadores a reciclarse y aportar un valor añadido.

 

Ante un ERE o una reducción de plantilla, las empresas deben elegir a quién despedir. Y lo hacen no sólo en función de los conocimientos del empleado, sino también teniendo en cuenta las competencias profesionales como: capacidad comunicativa y de liderazgo, networking o identificación con la identidad corporativa.

 

Es decir, las denominadas habilidades “blandas” tienen tanto o más peso que las “duras” en los Recursos Humanos. Existen varios factores que hacen que nuestro perfil laboral sea atractivo para las empresas que se encuentran en un proceso de selección y no todas son estrictamente académicas.

 

Durante la búsqueda de empleo a la hora de completar nuestro perfil laboral y convertirnos en el candidato perfecto para un determinado puesto, debemos tener presente una serie de habilidades que los departamentos de Recursos Humanos buscan:

 

Adaptabilidad

Cada equipo trabaja a su manera, cada jefe tiene ideas diferentes. Necesitas poder adaptarte a nuevas situaciones y comportamientos; y si es necesario cambiar tu comportamiento laboral.

 

Resiliencia

Tu empleador tiene que confiar que en algunos momentos puedas hacer frente a una mayor carga de trabajo o a tensiones adicionales.

 

Carisma

¿Eres una persona que atraes a otros?, ¿les influyes?, ¿los hechizas? Seguro destacarás en los Procesos de Selección ;)

 

Asertividad

¿Pones en práctica tus ideas? ¿Te deshaces de los escépticos y defiendes lo que te convence? Entonces tienes asertividad. Esto incluye también saber decir no en el momento adecuado.

 

Auto-disciplina

Haz una tarea sin distraerte. Mantén el orden incluso en tu vida privada.

 

Compromiso

Tu empleador espera que des, al menos, el 110% de ti. Demuestra que te identificas con tu trabajo y que el éxito de la empresa es tu éxito. Haz sugerencias, ten ideas creativas, muestra iniciativa.

 

Empatía

La empatía es un componente importante para tratar mejor con los demás, evitar conflictos y malentendidos y alcanzar objetivos comunes más rápidamente. Intenta entender a la otra parte.

 

Flexibilidad

Debes estar abierto a nuevos enfoques. Nuestro entorno es extremadamente complejo y pueden ocurrir cambios imprevistos. Tu empleador espera que puedas reaccionar ante ellos con flexibilidad.

 

A conciencia

Sé concienzudo en tu trabajo. Trabaja con cuidado, concentrado y pulcramente. Tómate las tareas en serio. Te costará más tener que repetirlas.

 

Acción

Tu jefe no sólo quiere que hables, también que actúes. Pon en práctica tus visiones, en lugar de exclusivamente hablar de ellas. Actúa para que tus ideas se implementen y se logren tus objetivos.

Actúa con cautela, adecuándote a la situación en concreto: adopta los métodos y técnicas necesarios.

 

Habilidades de comunicación

Cuanto mejor sepas formular lo que piensas y quieres decir más creíble y seguro parecerás.

Las habilidades de comunicación son una de las competencias profesionales más importantes. Y un requisito previo para otras capacidades que necesitarás para tener éxito en tu vida profesional.

 

Creatividad

Tu empleador necesita profesionales con imaginación y nuevas ideas. Presenta tus sugerencias de una manera fácil de entender y creativa; y tus posibilidades de ser escuchado se multiplicarán.

 

Orientación al cliente

No veas a los clientes como factores disruptivos que sólo traen trabajo y problemas. Orienta tus acciones a satisfacer las necesidades de tus clientes.

 

Aprendizaje permanente

Es requisito para otras habilidades “blandas”. Aprende a aprender, no te quedes estancado. Reconoce que no lo sabes todo y que puedes aprender de los demás.

Sólo quienes estén dispuestos a continuar su formación pueden desarrollar sus habilidades personales, sociales y metodológicas, y así desarrollar su carrera profesional.

 

Auto-motivación

Necesitas entrenar la capacidad de ponerte en marcha. Piensa en positivo y enfréntate a todos los retos. Si la motivación es una de tus habilidades blandas también sabrás involucrar a tus colegas y convencer a los clientes.

 

Curiosidad

Sólo aquellos que están interesados por su entorno evitan el estancamiento y el aburrimiento. Si tienes curiosidad te mantendrás activo y flexible. Éstas son las habilidades comerciales que busca tu empleador.

 

Habilidades organizativas

¿Tienes una montaña de papeles delante de ti? ¿Ya no sabes qué hay en la parte de arriba y que en la parte de abajo? Las habilidades organizativas son una de las habilidades blandas que te salvan de situaciones como ésta.

Si sabes organizarte sabes por dónde empezar, trabajar por prioridades y coordinar tareas. Sabes planificar, estructurar y sobre todo tienes una visión general de lo que tienes que hacer.

 

Competencias Digitales

La transformación digital y el contexto actual nos deja claro que tener un conocimiento avanzado en los herramientas digitales es fundamental para estar preparado en cualquier búsqueda de empleo

 

Conclusión

La demanda de empleo ha cambiado drásticamente en los últimos tiempos y es un proceso imparable fruto de la digitalización de la sociedad y las empresas. Si inicias ahora una búsqueda de empleo en cualquiera de las páginas para buscar trabajo encontrarás que hay una serie de cualidades que vas a tener que desarrollar o potenciar a la hora de prepararte para un posible trabajo en la actualidad.