¿Cuáles son las barreras de la flexibilidad laboral?

por | Jul 31, 2021 | Empleabilidad

flexibilidad laboral superar barreras

La digitalización ha traído nuevos avances y las empresas intentan mantenerse al día para seguir siendo competitivas. 

La digitalización ha traído nuevos avances y las empresas intentan mantenerse al día para seguir siendo competitivas. 

Por supuesto, esto también puede tener un efecto en los requisitos en el lugar de trabajo, y aquí es exactamente donde entra en juego la flexibilidad en el trabajo: estar abierto a nuevos desafíos, programas de TI o técnicas de trabajo; lo mismo se aplica, por supuesto, a los nuevos productos, servicios innovadores y clientes. 

A pesar de que los beneficios de la flexibilidad laboral son bien conocidos, muchas empresas se muestran reticentes a implantar una jornada más flexible. Entonces, ¿qué es lo que obstaculiza la implantación de medidas para una mayor flexibilidad laboral? 

Por ello, te dejamos en este post los puntos principales que suponen una barrera para la flexibilidad laboral.

Horarios flexibles: ¿es cosa del pasado la jornada de ocho horas?

Muchos empleados quieren más flexibilidad en su trabajo, especialmente cuando se trata del horario laboral. Desde la pandemia ha quedado claro que también se puede funcionar sin horarios de trabajo fijos y presencia obligatoria en la oficina. Las empresas incluso anuncian horarios flexibles para atraer a los talentos más codiciados. 

Un estudio del New York Times mostró que trabajar desde casa incluso aumenta la productividad en un 13%.

Se debería remunerar por objetivos, en lugar de fomentar la presencialidad; o lo que es lo mismo, hay que promover la productividad frente al presentismo. Máxime ahora, que empieza a contemplarse la semana laboral de 4 días

Todos sabemos que los trabajadores más eficientes emplean menos tiempo en alcanzar los objetivos. Sin embargo, la desconfianza entre empleador y empleado es clara: desde el inicio de la pandemia se ha incrementado el software para controlar a los empleados. Y se necesita que los líderes encargados de implantar la flexibilidad laboral sean capaces de hacerlo y estén firmemente convencidos de las ventajas de esta.

Tecnología: una gran aliada para el modelo flexible

Cuando la pandemia detuvo el mundo en 2020, gracias a Internet no todo se paralizó. Las personas aún podían conectarse entre sí y trabajar. 

Como resultado, muchas empresas que anteriormente se resistían a la transformación digital ahora han abierto los ojos a sus amplias posibilidades.

Gracias a ella, es posible la adaptación a las nuevas tendencias del mundo laboral, como la evolución a nuevos procesos de selección digitales, pudiendo reclutar y retener al mejor talento en cualquier parte del mundo. 

Los trabajadores buscan empleo en organizaciones capaces de cumplir sus necesidades. Superando las barreras geográficas y horarias.

Las organizaciones que aprovechan la tecnología como una solución a largo plazo, pueden crear una ventaja estratégica en la búsqueda de talentos. 

Actualmente tenemos a nuestra disposición herramientas que nos facilitan aumentar la productividad:

 Videollamadas

La mayor flexibilidad permite operar de una manera más ágil, tomando decisiones más rápidas y obteniendo la información necesaria para mantenerse por delante de la competencia. 

Los empleados pueden conectarse a las reuniones cuando están en casa, incluso si están de baja o se están recuperando de una cirugía, o si están realizando un viaje con motivos laborales, esa conectividad sigue estando presente.

La presencialidad cada vez va quedando más atrás, ya que no es necesario acudir a unas instalaciones específicas. A pesar de ello, muchas empresas todavía operan de esta manera, pero implementando métodos tecnológicos más modernos, como son las videoconferencias.

Chats y mesas de trabajo

En 2020 destacó la importancia de los canales de chat, estos fomentan una mayor comunicación dentro de la empresa, como es el caso de Slack o de otras herramientas digitales de colaboración.

Aplicaciones para la organización

Tener una correcta organización en cuanto al calendario es muy importante, gracias a los calendarios digitales esto es aún más sencillo. 

Se pueden mencionar diversas aplicaciones que nos proporcionen dicho calendario, tales como: Google Calendar, Apple Calendar y Outlook Calendar.

En cuanto a Asana, nos permite organizar el trabajo a un nivel más específico para que así los equipos sepan qué tareas realizar, en qué plazo y cómo desempeñarlas.

Conclusión

Como ves la flexibilidad organizativa del mundo laboral ha experimentado un gran impulso como resultado de la crisis sanitaria del Covid-19.

La flexibilidad laboral tiene componentes organizativos como son los horarios de trabajo flexibles o la posibilidad de un equilibrio entre la vida personal y laboral. 

Gracias a las facilidades que nos proporcionan las nuevas tecnologías, es posible desarrollar nuestra actividad laboral casi en cualquier lugar y en cualquier momento

Sin embargo, para sacar el máximo provecho a la flexibilidad laboral es necesario saber gestionarla, por ello es importante formarse continuamente, anticiparse a los cambios y saber cómo reaccionar ante cualquier cambio social o técnico.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que es posible llegar a una correcta flexibilidad horaria?