¿Cuál es la mejor época para la búsqueda de empleo?

@LaborFox

Empleo

09/07/2020

¿Cuál es la mejor época para la búsqueda de empleo?

¿Alguna vez has pensado si es buen momento para comenzar una búsqueda de empleo?

 

Las mejores fresas las encuentras en primavera, los tomates en verano, las uvas en otoño… Sí, hay una temporada para casi todo, incluida la búsqueda de empleo. Cuando busco trabajo debo tener en cuenta que sí hay un momento del año más propicio para buscar empleo o avanzar en el desarrollo de mi carrera profesional.

 

Los reclutadores suelen coincidir en que los trabajos son más fáciles de encontrar durante ciertos meses. La tónica general es mantenerse alejado de las empresas durante la temporada de vacaciones.

 

 

Existen temporadas de contratación

Uno de los factores para que nuestra búsqueda de empleo sea efectiva es hacerla en la época del año idónea. Es crucial tener tu currículum actualizado, planificar las entrevistas… pero esa oferta de empleo que tanto deseas, puede agilizarse si te focalizas en la temporada de contratación.

 

Hay meses en los que las empresas ofertan más puestos de trabajo; mientras que en otros la oferta laboral es baja. No todos los meses son igual de apropiados, por eso es vital identificar el momento óptimo para solicitar un empleo.

 

¿Posees un buen currículum y buscas activamente empleo, pero no lo encuentras? Tal vez lo estás haciendo en un mal momento. No se trata de enviar currículos por enviar, hay que detenerse a pensar y saber cuándo buscar.

Aquí tienes una síntesis de los patrones comunes de las mejores temporadas de contratación:

  • Enero y febrero: las empresas establecen sus objetivos del año entrante.
  • Septiembre: de vuelta de las vacaciones las empresas retoman sus actividades normales.

 

 

Año nuevo, nuevos empleos.

Los meses de enero y febrero son dos de los mejores meses para buscar trabajos a largo plazo y a tiempo completo.

 

Estos son los meses en que la mayoría de las empresas reciben presupuestos actualizados y pronósticos de ventas. Los ejecutivos tienen una mejor idea de lo que necesitan y de si pueden permitirse contratar nuevos miembros para sus equipos. Los asesores profesionales consideran que estos son los mejores meses para la contratación.

 

Ten en cuenta que enero comienza lento para la mayoría de las personas pues les cuesta volver a coger el ritmo. A los empleados que regresan de las vacaciones tardan unas semanas en volver a organizar su flujo de trabajo. En consecuencia, espera hasta mediados o finales de enero para enviar tu currículum.

 

Recuerda también buscar asiduamente en las ofertas de empleo de las empresas durante estos meses.

 

El mayor inconveniente de la contratación del primer año es el ritmo lento. La compañía tiene mucho dinero, tiempo y recursos para elegir los candidatos adecuados. Finalizar la entrevista y firmar el contrato puede llevar más tiempo durante estos meses.

 

 

Cosecha más empleos en otoño.

Las temporadas de contratación ocurren en oleadas. el otoño representa última ola de contratación del año. A medida que las familias regresan de las vacaciones, las escuelas vuelven a abrir después de una pausa de tres meses y el trabajo retoma su curso normal, los gerentes de contratación tienen más disponibilidad para entrevistas y selección de candidatos. Durante estos meses, todos tienden a estar más frescos y relajados, haciendo que todo el proceso sea más fluido y rápido.

 

Otra ventaja de la contratación en otoño es el deseo de utilizar todos los recursos. Los puestos de ejecutivos que todavía están disponibles al final del año son redundantes. Muchos gerentes de contratación se enfrentan a la disyuntiva de ocupar esos puestos o eliminarlos por completo. Los recursos humanos también se ven presionados para cubrir las vacantes de aquellos que huyeron poco después de ser contratados a principios de año.

 

 

Conclusión

Estar en el lugar correcto en el momento adecuado es a menudo una gran razón por la cual algunas personas son contratadas y otras no.

 

No te desesperes. Un aspecto de la búsqueda de trabajo a considerar es el ciclo de reclutamiento. Al igual que la mayoría de las funciones comerciales, la actividad de reclutamiento y contratación tiene flujos y reflujos, y si tienes en cuenta esto sabrás enviar tu solicitud cuando el gerente de contratación esté más ansioso por atraer nuevos talentos.

 

Hemos visto cómo los ciclos de reclutamiento pueden influir en su búsqueda de empleo. Son los meses de enero y febrero, y septiembre los más favorables para solicitar empleo.