Cómo puedes Mejorar tu Currículum: 5 Consejos

por | Ago 7, 2021 | Empleabilidad, Pruebas de Talento

Cómo conseguir un buen currículum a través de 5 consejos

 

En la actualidad, sobresalir en un proceso de selección se convierte en todo un reto. La digitalización de los procesos ofrece grandes virtudes como el incremento en la optimización y la eficiencia de estos mecanismos de selección.

En la actualidad, sobresalir en un proceso de selección se convierte en todo un reto. La digitalización de los procesos ofrece grandes virtudes como el incremento en la optimización y la eficiencia de estos mecanismos de selección.

Sin embargo, también se dan algunas dificultades extra que debemos tener en cuenta si queremos destacar (por ejemplo, el envío masivo de currículums). 

Por ello es esencial la personalización para poder  diferenciarse, es por esto que es importante tener un currículum reciente que logre captar la atención de los reclutadores desde el principio.

¿A qué prestan especial atención los reclutadores en un currículum?

Los reclutadores experimentados dedican segundos en el descarte inicial de los currículums y pueden identificar a primer golpe de vista si es genérico (el que envías a docenas de empresas) o si es personalizado

Un buen currículum rara vez vale para dos ofertas de trabajo diferentes. Esto conlleva aumentar tus oportunidades laborales adaptando el currículum a cada oferta de trabajo.

Cuando escribes tu currículum, tienes que hacer una preselección. Eso significa que no puedes abarrotarlo con todas las prácticas y trabajos a tiempo parcial que hayas realizado. En su lugar, selecciona los que coincidan con la vacante

Demuestra las habilidades que buscan proporcionando las evidencias, es decir, nombre de los puestos desempeñados, títulos académicos y cursos de capacitación adicional en los que aprendiste las habilidades requeridas. 

Además, el currículum ha de poder leerse de un tirón: ha de tener un diseño limpio y una estructura ágil

Dale al reclutador una buena primera impresión de ti, con una foto profesional de carné: según una encuesta realizada por Infojobs, entre las empresas que publican las ofertas en su portal, los currículums con foto son tres veces más vistos por los reclutadores que los que no incluyen foto.

Los intereses y el compromiso también pueden ser importantes en un currículum. 

 Tips para mejorar tu currículum

1. Dales una pista

Cada lista de consejos para redactar un currículum te dirá lo mismo, comienza con tu información de contacto: tu nombre, número de teléfono, dirección de correo electrónico y, si corresponde, enlaces a tu sitio web y perfil de LinkedIn

Si deseas que los reclutadores le den a tu currículum más que un escaneado rápido, necesita algo que los haga querer seguir leyendo.

Hoy en día, muchos reclutadores esperan ver un párrafo breve y conciso que se parezca más a un perfil del candidato. Piensa en estas dos o tres oraciones que resuman rápidamente tu experiencia y capacitación, y resalten tus habilidades relevantes para el puesto que buscan cubrir. Amplía tus cualificaciones más profundamente en el currículum y en la carta de presentación.

2. Impacta

La mayor parte de tu currículum debe centrarse en tu experiencia laboral. Enumera tus trabajos anteriores en orden cronológico, del más reciente al más antiguo; y describe tus deberes y logros, cómo beneficiaste a la empresa.

3. Incluye tus soft skills

Las llamadas soft skills son fundamentales para el éxito de tu carrera. La escritura y la comunicación verbal efectivas, el pensamiento crítico, la gestión del tiempo, la creatividad y las habilidades para resolver problemas son muy apreciados en la actualidad.

Un currículum y una carta de presentación si están cuidadosamente organizados, libres de errores gramaticales y ortográficos, y diseñados para el puesto solicitado, serán demostraciones claras de tus habilidades de escritura.

Aprovecha el potencial de LinkedIn, pide a antiguos compañeros que incluyan alguna mención de tu creatividad, cualidades de liderazgo, trabajo en equipo y cualidades similares.

4. Destaca tus habilidades tecnológicas

Utilizando la descripción del puesto como guía, analiza tu experiencia con el software necesario para el puesto.

5. Sé único

Resalta tus talentos que son relevantes para el puesto o la empresa. La fluidez en idiomas extranjeros, por ejemplo, podría darte una ventaja para obtener una entrevista si el reclutador tiene operaciones internacionales. Sea cual sea tu pasión, utiliza tus cualidades y experiencias únicas para destacar.

Los procesos de selección deben cambiar

Una de las principales razones por las cuales los procesos de selección fracasan hoy en día, es por no tener en cuenta el talento de los candidatos.

La manera tradicional para contratar a una persona deja de lado parámetros fundamentales que van más allá de la experiencia en el puesto como son: la capacidad de adaptación y de aprendizaje, o sus aptitudes potenciales.

¿Cómo garantizar que la persona detrás del que el currículum seleccionado es realmente la adecuada? En la actualidad existen herramientas que facilitan y agilizan los procesos de selección.

Claros ejemplos son: los test de personalidad de LBFOX Global, desarrollados por psicólogos; verifican el talento gracias a una metodología similar a la de la prueba de acceso GMAT (Graduate Management Admission Test), de reconocimiento mundial.

El futuro de los procesos de selección ya está aquí; y tenemos la oportunidad y la necesidad de cambiarlos.