¿Cómo puedo resaltar mis competencias clave?

@LaborFox

Pruebas

18/06/2020

¿Cómo puedo resaltar mis competencias clave?

Cada vez es frecuente que tengamos que resolver algunas pruebas o tests en los procesos de selección para destacar las Competencias Clave.

 

Los tests suelen formar parte de una entrevista de trabajo, como una parte más de ella. Existen varios tipos de tests, ya que cada uno puede tener una finalidad distinta.

Estos tests psicotécnicos, de aptitudes o inteligencia son usados para evaluar aspectos de la personalidad y capacidades intelectuales que puedan influir en la futura adaptación al puesto de trabajo: memoria; atención; capacidades verbales, numéricas, de razonamiento u otras.

La elaboración de estas pruebas y su importancia en el proceso de selección vendrán determinadas por el puesto a cubrir, pero siempre has de estar preparado para resaltar tus competencias clave.

La corrección de estas pruebas se basa principalmente en dos criterios: los aciertos/errores y la rapidez.

 

 

Tests más utilizados en la actualidad

 

Muchos de vosotros os preguntaréis, ¿qué test son los que hacen en los procesos de selección? A continuación, os dejamos con algunos de los más frecuentes.

Test de Lusher: Más conocido como el test de los colores en la entrevista de trabajo, su finalidad es interpretar la personalidad del entrevistado o cómo afronta el estrés mediante la elección de un color. Se complementa siempre con una entrevista personal y se contrastan los resultados en ambas pruebas.

Test de Rorschach: También llamado análisis de las manchas de tinta, tiene como finalidad evaluar la personalidad a través de la interpretación de 10 láminas en las que aparecen diversas figuras formadas por manchas de tinta simétricas.

Test de personalidad: Podrá variar de una empresa a otra, pero la finalidad siempre es conocer la personalidad del entrevistado en relación con el puesto de trabajo.

Test de aptitudes: En este test se busca conocer capacidades muy concretas para el desempeño del puesto en particular.

Test de inteligencia: Un test de inteligencia es una prueba que mide las capacidades intelectuales. Existen diferentes maneras en las que se pueden clasificar los test de inteligencia en función del tipo de capacidad o inteligencia que miden.

Test de Wartegg: Este test puede resultar bastante amenazador, debido en parte a que es extraño y suele resultar impredecible. El objetivo es conocer algunas características de la personalidad del encuestado, sus preferencias, la manera como se relaciona con los demás, entre otros.

 

 

Los 10 mejores consejos para prepararse para una prueba

 

1. Averigua cuales son las competencias que suelen buscar las empresas

Se trata de contratar a la persona que mejor se adapte al trabajo; desde una perspectiva de habilidades, inteligencia, personalidad y cultura. Los resultados de las pruebas psicométricas brindan a los empleadores un perfil de tu comportamiento y tus capacidades. El perfil indicará si puedes resolver problemas, si te gusta trabajar en equipo o si prefieres trabajar individualmente y otros atributos relevantes. Resalta aquellas competencias clave para el puesto.

 

2. Aprende sobre las técnicas de pruebas

Las pruebas psicométricas no son como otras pruebas que hayas realizado. Tienen como objetivo medir tus habilidades de razonamiento abstracto, verbal y numérico. Estas pruebas de aptitud están cronometradas y diseñadas de una manera muy singular. Para dominar estas pruebas, debes practicarlas antes.

 

3. Ponte en forma: física y mental

Debes estar en tu mejor momento para producir buenos resultados en las pruebas psicométricas.

Es probable que el cansancio dañe severamente tu puntuación en las pruebas de Inteligencia o aptitud. Ve bien sosegado e intente tomar descansos entre las pruebas de aptitud para recuperar energía.

 

4. Infórmate de los tipos de preguntas de la prueba de aptitud

Familiarizarte con el contenido y el formato típicos de las pruebas psicométricas te dará una ventaja significativa.

Las preguntas verbales y numéricas de la prueba de aptitud son generalmente preguntas de opción múltiple que deben completarse en muy poco tiempo. Estas preguntas pueden incluir temas como ciencias sociales, ciencias físicas o biológicas y áreas relacionadas con los negocios como marketing, economía y gestión de recursos humanos.

 

5. Practica como cualquier otro examen

Prepara y practica las pruebas psicométricas como lo harías para cualquier examen o prueba. Practicar preguntas y entrenar tu cerebro para resolver problemas mejorará significativamente tus resultados.

La mayoría de las pruebas psicométricas son online, por lo tanto, es importante que te prepares también online.

 

6. Descubre el tipo de preguntas que necesitas practicar

El nivel de dificultad y complejidad de las preguntas de la prueba psicométrica cambia según el puesto de trabajo que estás solicitando. Practica el tipo correcto de preguntas para tu examen.

 

7. Planifica el tiempo.

Todas las pruebas de aptitud en la prueba psicométrica son cronometradas. No tienes que completar todas las preguntas de la prueba para obtener una puntuación perfecta, y las preguntas fáciles obtienen la misma puntuación que las difíciles. La mejor estrategia, pues, es mirar el número de preguntas ver el tiempo disponible y podras gestionar el tiempo de la prueba de la mejor manera posible.

 

8. Usa cualquier herramienta permitida

La mayoría de las pruebas de aptitud numérica permiten el uso de calculadora y lo recomendarán por adelantado. Si no has usado una calculadora durante un tiempo, familiarízate con los diferentes tipos de operaciones mucho antes de la prueba.

 

9. Lee y aumenta tu vocabulario

Comienza a leer cualquier información específica del sector del trabajo al que aspiras para aumentar tu vocabulario. Te ayudará a comprender las preguntas del test de aptitud verbal más rápido, responderlas más rápido y, por lo tanto, mejorará tu puntación.

 

10. No mientas en el Test de personalidad

La mayoría de las pruebas de personalidad están diseñadas para indicar si has sido coherente en tus respuestas y en qué medida intentaste retratarte de una manera demasiado positiva. No exageres, ya que provocará discrepancias en tus respuestas.

Sólo sé tú mismo y conoce qué conjunto de fortalezas quieres destacar.

 

 

Tener éxito en la selección

 

La clave del éxito y la obtención de una puntuación máxima es la práctica y la preparación.

Identifica su cultura, valores y cómo es el empleado que están buscando. Resalta tus competencias clave a lo que están pidiendo.