Ciberseguridad, ¿cómo es la profesión del futuro?

por | Jun 14, 2021 | Actualidad, Mundo laboral

ciberseguridad-profesion-futuro

Día tras día la ciberseguridad gana importancia a causa de la digitalización y las nuevas herramientas de interactividad y optimización del trabajo. 

Día tras día la ciberseguridad gana importancia a causa de la digitalización y las nuevas herramientas de interactividad y optimización del trabajo. 

La ciberseguridad es un área que se está volviendo cada vez más importante y tiene un enorme potencial. No es de extrañar que muchos aspiren a carreras en este campo. Pero el hecho de que te guste navegar por Internet, jugar a juegos en línea y usar una VPN, no significa que esta profesión sea para ti. Te diremos qué trabajos hay en este campo y qué habilidades y conocimientos necesitas.

Expertos en ciberseguridad: un trabajo con futuro

Estos expertos están seguros: el número de ciberamenazas sigue aumentando y estas también son cada vez más complejas. Sin embargo, todavía faltan especialistas en ciberseguridad. Por un lado, esto es un problema; pero por otro lado también es una buena oportunidad para cualquiera que busque un nuevo campo de actividad.

Para algunos trabajos en esta área, ni siquiera es necesario ser un experto en TI y codificación, y no es necesario que hayas estudiado matemáticas o ingeniería. Debido a que las tareas en esta área son tan amplias, los científicos sociales también encontrarán aquí profesiones adecuadas. No se trata solo de sentarse en silencio frente al ordenador e ingresar comandos que parecen complicados; sino también de organización, gestión y comunicación. Sin embargo, necesitas tener algunos intereses y habilidades específicas.

Los 5 perfiles más demandados en ciberseguridad

Nos gustaría presentarte algunos trabajos en el campo de la ciberseguridad que los expertos recomiendan estudiar y los requisitos que debes cumplir.

1. Arquitecto de ciberseguridad de la información

Es el responsable de la organización de seguridad en la empresa. Comprueba los estándares y normas de seguridad que cumplir y piensa en cómo se van a implementar en la empresa. También conoce medidas de seguridad adicionales que pueden fortalecer la confianza de clientes y empleados. También es responsable de la creación de equipos, planificación de presupuestos y liderazgo de proyectos.

Si has trabajado anteriormente en un área técnica -por ejemplo, como ingeniero o desarrollador de software– este trabajo podría ser divertido para ti. Pero los abogados también podrían estar contentos aquí. En cualquier caso, deben interesarte las tareas organizativas y estar preparado para adquirir los conocimientos informáticos necesarios.

2. Hacker ético

Un trabajo en el que muchos están particularmente interesados ​​es el de “hacker de sombrero blanco” o hacker ético. Son empleados de una empresa que atacan software o hardware utilizando los mismos medios que utilizarían los piratas informáticos. De esta forma, pueden encontrar puntos débiles y descubrir cuán peligrosos pueden ser para la empresa.

No es necesario que tengas un título para trabajar en esta profesión, pero definitivamente necesitas conocimientos de tecnología. También deberías poder leer y programar códigos. Pero puedes haber aprendido estas habilidades por cuenta propia.

3. Científicos forenses cibernéticos

Incluso si una empresa se toma en muy en serio las medidas de seguridad, lamentablemente no existe una protección al cien por cien. Entonces, si ocurre un ataque, el científico forense cibernético entra en juego. Intenta seguir los pasos del atacante y comprobar cómo consiguió acceder al sistema. Esto puede ser bastante complejo, porque los piratas informáticos, por supuesto, no solo enmascaran su dirección IP para cubrir sus huellas.

Para convertirse en un científico forense cibernético, las habilidades de codificación y TI son importantes, pero el conocimiento legal también puede ayudar.

4. Analista de malware

Para una protección segura no basta con saber dónde están los puntos débiles de un sistema, también hay que saber cómo funcionan las amenazas. Por lo tanto, el trabajo de estos expertos es examinar cuidadosamente el malware y descubrir dónde se encuentran sus debilidades. Solo así es posible, en última instancia, encontrar un remedio adecuado contra el software malintencionado.

Un buen conocimiento de TI y codificación también es particularmente importante para esta profesión. También debe existir la voluntad de mantenerse al día y aprender acerca de las amenazas cibernéticas.

5. Business Continuity Manager 

Como ya se mencionó, a pesar de todas las medidas de protección, siempre puede tener lugar un ciberataque exitoso. Es aún más importante que las empresas también estén preparadas para una emergencia. El Business Continuity Manager garantiza que las operaciones puedan continuar ejecutándose lo mejor posible en tal caso. Por lo tanto, su trabajo es idear posibles escenarios de ataques cibernéticos y perfilar planes.