
Cambiar de trabajo es una gran oportunidad, pero también conlleva retos. Primer día de trabajo y ya empiezan los nervios. A todos nos ha pasado. ¿Cómo será la oficina?, ¿y los compañeros? ¿Encajaré en el puesto? ¿Y si no causo una buena impresión?
No tenemos una bola de cristal para resolver todas las preguntas. La mayoría tendrás que descubrirlas tú a medida que pasen las semanas en tu nuevo trabajo. Pero, sí podemos ayudarte con cómo causar una buena impresión.
Solo tenemos una oportunidad para las primeras impresiones. Por eso, empezar con buen pie es una de las claves para todos los trabajos. Ser agradecido, socializar con tus compañeros y preguntar con moderación son algunas de las recomendaciones para superar tu primer día de trabajo causando una buena impresión.
Primer paso superado
Puede que no sea tu primer trabajo y que tengas experiencia en el mundo laboral, pero los nervios del primer día son inevitables. Has pasado la entrevista y el puesto que buscabas es tuyo, pero aún tienes que demostrar tu talento.
Lo primero, ¡enhorabuena! Conseguir el trabajo de tus sueños requiere esfuerzo y constancia. Y es que, aunque la tasa de desempleo juvenil en España ha ido decreciendo, todavía se sitúa en un 29,4%.
Si todavía no has tenido la oportunidad de entrar en el mercado laboral o no has encontrado tu trabajo perfecto, no te desanimes. Los procesos de selección están cambiando y las empresas empiezan a apostar por el talento más allá de la experiencia.
Prepárate con tiempo
Cuando recibes la noticia de que el puesto es tuyo, por lo general, no empiezas a trabajar hasta que pasan unas semanas. Es normal que estés impaciente durante este periodo inactivo. Pero, puedes utilizar tu energía para prepararte para tu primer día de trabajo.
La transición al nuevo empleo puede resultarte más sencilla si, durante este tiempo, te acercas a tu futuro jefe. Incluso, es posible que te inviten a tomar algo con el equipo para que conozcas a tus futuros compañeros antes de empezar. Aprovecha esta oportunidad para socializar y para preguntar cómo puedes prepararte. Pero, sin sobrecargarles.
A medida que se acerca el gran día, infórmate sobre la empresa. Puede que esta fase ya la tengas cubierta desde la entrevista, pero es de gran utilidad. Así podrás mostrar interés por la compañía y prepararte para formar parte en las conversaciones con mayor facilidad.
3 consejos para causar una buena impresión al cambiar de trabajo
Puntualidad, cordialidad, escucha activa. Hay muchas recomendaciones para causar la mejor impresión en tu primer día de trabajo. Pero, vamos a centrarnos en tres:
Si llegas pronto, llegas a tiempo
Llegar tarde el primer día de trabajo puede causar muy mala impresión. Aunque sea por un imprevisto. Estudia el mejor trayecto y planifica tu horario. Que los imprevistos no te impidan ser puntual.
Lo recomendable es llegar hasta 10 minutos antes de empezar la jornada. De esta forma, también podrás ir conociendo a tus compañeros uno a uno, según vayan llegando a la oficina.
Conoce al equipo
Siendo tu primer día de trabajo, te presentarán a todos tus compañeros. Con tanta información en la cabeza, es muy probable que se te olvide algún nombre. Lleva un cuaderno o tu teléfono contigo para apuntar los nombres y los cargos de las personas con las que trabajarás. Pero, si no te acuerdas de alguno, no tengas miedo y pregunta.
Además, si quieres integrarte en el equipo, es importante que socialices con tus compañeros. Conoce sus rutinas, adáptate y pregunta por sus planes para tomarse un café o para comer. Es una buena forma de romper el hielo y de conocer la cultura de la empresa.
El primer día tendrás muchas preguntas sobre el cargo y las dinámicas de trabajo. Pide ayuda a tus compañeros y aclara tus dudas, pero sin abusar. Respeta sus tiempos y no interrumpas demasiado.
Por favor y gracias, las palabras mágicas
Ser agradecido en el trabajo te abrirá muchas puertas. Pedir las cosas “por favor” y dar las gracias son señales de educación y respeto. Los buenos modales son la mejor carta de presentación.
El primer día de trabajo: la misión de la empresa
Para la empresa, tu primer día de trabajo también es importante. Tus compañeros también se esforzarán por causarte una buena impresión y explicarte todos los procesos para que te sientas cómodo y puedas integrarte.
Por eso, también os compartimos cinco consejos para las empresas:
- Enfócate en tu cultura. Explícale la misión, visión y valores, ya habrá tiempo para los horarios y las reglas.
- Involúcrale en tu equipo. Avisa al departamento de su incorporación para que puedan darle la bienvenida.
- Explícale qué es lo que tiene que hacer y por qué ha sido contratado.
- Preséntale a los jefes de su departamento.
- Ten paciencia. Dale tiempo, un nuevo empleado no será tan productivo como alguien con años de experiencia.
Pero, no olvides que un nuevo empleado que se siente cómodo y tiene una buena impresión de la empresa se adaptará mucho más rápido.
La clave para cambiar de trabajo: la confianza
Para muchas personas, la primera impresión es la que cuenta, sobre todo en el primer día de trabajo. Si vas a cambiar de trabajo, ten presente que es importante causar un efecto positivo y duradero. Pero, no te presiones demasiado. Has sido el candidato seleccionado para ese puesto y eso significa que confían en ti. No lo olvides.
La primera plataforma de empleo que te permite demostrar
tu verdadero Talento