Atraer el talento de la nueva generación de trabajadores

por | Abr 3, 2021 | Actualidad, Recursos Humanos

Hoy en día, las empresas emplean a personas de hasta cuatro generaciones. Cada una de las generaciones tiene diferentes demandas en el lugar de trabajo.

Para que las empresas puedan atraer y mantener el compromiso de buenos empleados, deben comunicarse de manera eficaz a pesar de las diversas necesidades y expectativas de cada trabajador y ser más innovadoras que nunca.

Hemos reunido cinco consejos sobre cómo se puede mejorar la gestión de recursos humanos con una fuerza laboral multigeneracional.

Se ha hablado mucho en los últimos años sobre los Millennials, pero ¿qué pasa con la Generación Z? Los miembros de la Generación Z nacieron entre 1995 y 2010, lo que significa que son bastante nuevos como fuerza laboral (los mayores del grupo tienen 25 años) o ingresarán en un futuro cercano. 

La Generación Z son nativos digitales, realistas, radicalmente inclusivos y quieren más diálogo y menos confrontación. Para atraer a los mejores talentos de la Generación Z una empresa debe adaptarse, y esta es la mejor manera de hacerlo.

Oferta puestos de trabajo breves y atractivos

Debido a que la Generación Z está bombardeada con información en línea en todo momento, debes asegurarte de que tus ofertas de trabajo capten su atención y la mantengan, así que hazlas breves, atractivas y amigables para dispositivos móviles. Considera el agregar un video que informe a los candidatos potenciales sobre la vida en tu empresa mediante testimonios de empleados actuales o tal vez incluso un recorrido rápido por la oficina. Los anuncios de trabajo en video son una forma efectiva de captar la atención de una generación acostumbrada a consumir contenido en YouTube, Facebook, Instagram y otras redes.

Ofrece oportunidades de crecimiento

Las ventajas que pueden realmente atraer y motivar a los candidatos de la Generación Z son las oportunidades de crecimiento. De hecho, según LinkedIn, los miembros de la generación Z están motivados principalmente por incentivos financieros y avances profesionales, y casi el 60 por ciento está interesado en aprender habilidades profesionales para ganar más dinero. Así que proporcionales los medios para mejorar. Por ejemplo, que cada empleado reciba 1.000 euros cada año para gastar en educación continua y desarrollo profesional. Potencia a los jóvenes talentos.

Adopta la tecnología

La generación Z creció con teléfonos inteligentes en sus manos. Están acostumbrados a recurrir a soluciones tecnológicas para completar tareas y resolver problemas. Adoptar la tecnología no solo ayudará a atraer y retener talentos de la Generación Z, sino que también te ayudará a mantenerte al día con la competencia. Considera implementar software de gestión de proyectos, dispositivos habilitados para voz y herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial. También puedes consultar las herramientas que hacen posible el trabajo remoto, dado que, se espera que la mayoría de los equipos tengan trabajadores remotos para 2028.

Debido a que la Generación Z es tan conocedora de la tecnología, incluso pueden recomendarte tecnología que te ayudará a mejorar tu negocio, así que toma en serio sus consejos cuando acudan a ti con ideas de automatización.

Fomenta su independencia y espíritu emprendedor

Como se mencionó anteriormente, los miembros de la generación Z son excelentes para identificar problemas y resolverlos por sí mismos buscando tutoriales en la web. Valoran su independencia, así que asegúrate de tenerlo en cuenta cuando trabajes con ellos. Por ejemplo, en lugar de colocarlos en un proyecto de trabajo en grupo, considere permitirles trabajar de forma independiente.

Recursos humanos debe fomentar el espíritu emprendedor de los empleados de la Generación Z. Los miembros de la generación Z tienen un 55 por ciento más de probabilidades de querer iniciar un negocio que los Millenials. Debido a su espíritu empresarial, es probable que estos empleados adquieran tanto conocimiento como puedan. Y ese anhelo de conocimiento y creación puede resultar en grandes beneficios para tu negocio. Por ejemplo, PlayStation fue una idea que surgió de un empleado de Sony. Lo mismo ocurre con las notas post-it, nacidas dentro de 3M. Darles a los empleados de la Generación Z la oportunidad de jugar con nuevas ideas les permitirá extender sus alas y crear una cultura de innovación dentro de tu negocio en lugar de irse para hacerlo en otro lugar.

Muestra tus valores

Tanto como consumidores como empleados, los miembros de la Generación Z exigen transparencia en torno a la ética y los valores corporativos. “Establecer su sistema de valores organizacionales va mucho más allá de un comunicado de prensa o una valla publicitaria para sentirse bien: comienza con la forma en que construye su equipo.

Una vez que haya invitado a los candidatos al proceso de selección, demuestra respeto mediante una comunicación rápida y transparente. 

No mantener altos estándares durante el proceso de contratación puede mostrar a los candidatos que no serán valorados como miembros del equipo. Según la Universidad de Concordia, el 40% de los trabajadores jóvenes quieren interacciones diarias con su gerente, por lo que demostrar atención durante el proceso de contratación puede funcionar a tu favor al contratar jóvenes talentos de la Generación Z.